Historia

El Instituto Superior de Educación Abierta fue fundado en el año 2001 en la ciudad de Guatemala, Centro América. Desde sus inicios ha sido una entidad dedicada a la educación virtual o a distancia; en sus primeros años ofrecía programas educativos para personas mayores de 15 años que no habían completado su educación formal, principalmente por las dificultades provocadas por la pobreza y el conflicto armado que asoló Guatemala durante casi 40 años.

En el año 2017 inicia a atender alumnos en edad normal, ofreciendo programas de Primaria, (Grados 1 al 6) y Nivel Medio (Grados 7 al 12) bajo las regulaciones del Ministerio de Educación de Guatemala.

En 2019, buscando satisfacer las necesidades de estudiantes hispanos dentro y fuera de Estados Unidos iniciamos los trámites para obtener la acreditación internacional de Cognia, una entidad que aglutina a tres de las 6 Asociaciones Regionales de Acreditación en USA, mismas que son reconocidas por el Departamento de Educación de Estados Unidos.

¿Qué es acreditación?

La acreditación es un proceso voluntario al que las entidades educativas se someten con el fin de establecer si sus procesos, programas, contenidos y demás componentes del proceso de enseñanza aprendizaje cumplen con estándares de calidad internacional. La acreditación no es sinónimo de autorización, la acreditación certifica que una institución educativa cumple con los mismos estándares de calidad requeridos en los Estados Unidos.  La acreditación es un proceso de mejora continua que se debe mantener y evaluar de forma constante.

¿Qué es Cognia?

Cognia antes conocida como AdvancED se formó en 2006 por la consolidación de la North Central Association of Colleges and Schools, (NCAC) y la Southern Association of Colleges and Schools. (SACS). En el 2012 se unió la Northwest Accreditation Commission (NAC). En 2018 AdvancED se unió a Measured Progress y la organización pasó a llamarse Cognia, a partir de entonces.

Cognia emite una serie de estándares y procesos que conforman las condiciones especificas bajo las cuales debe funcionar una escuela presencial o virtual. Cognia es la entidad acreditadora más grande de los Estados Unidos y el mundo atendiendo un aproximado de 35 mil escuelas actualmente.

¿Qué significa la acreditación para nuestra comunidad educativa?

Para el grueso de nuestros estudiantes guatemaltecos significa que ISEA cumple con estándares internacionales de calidad, ISEA se agrega así a un reducido número de establecimientos educativos locales que cuentan con esta acreditación y pueden emitir diplomas de High School.

Además, utilizando el Sistema Americano los alumnos pueden avanzar de grado, inscribirse únicamente presentando una copia del último certificado de estudios y en el caso de no tenerlos, ubicarlos en el grado que les corresponde de acuerdo a su edad cronológica.

Para estudiantes mayores de 18 años existe también la posibilidad de obtener un diploma de High School (Bachillerato) en menor tiempo al solo ser necesario aprobar 4 evaluaciones en idioma español.

Para estudiantes extranjeros residan o no en Guatemala es una garantía que sus certificados y diplomas son válidos y al estar acreditados pueden ser reconocidos en otros países sin muchos trámites.

¿Quién emite los certificados y diplomas?

Los diplomas y certificados acreditados por Cognia son emitidos por ISEA – International con sede en Newport Beach, California. Los  profesores se encuentran en Guatemala.

En Guatemala los padres o estudiantes pueden optar además por un diploma o certificado emitido por el Ministerio de Educación con la correspondiente aclaración que no se puede avanzar más de un grado a la vez y es necesario presentar todos los documentos previos de estudio. Esta última opción no es recomendable para personas que viven fuera de Guatemala.

En caso de ser necesario, los documentos para estudiantes extranjeros se pueden enviar con la respectiva apostilla emitida por la Secretaría del Estado de California, lo cual les da validez en cualquier país miembro de la Convención de la Haya para la Abolición de la Legalización de Documentos.

 

Metodología


La metodología de trabajo de ISEA – Internacional es bastante simple. Después de registrarse, cada estudiante o su encargado crean un usuario en la plataforma de cursos virtuales, el enlace se les envía por mensaje de texto o al correo electrónico registrado en la solicitud de inscripción.

En la plataforma de cursos virtuales los materiales de estudio ya están cargados,  en idioma inglés o español. Estos materiales deben ser revisados por los estudiantes con el apoyo de sus padres, tutores o cualquier otra persona que pueda ayudarlos a leer los contenidos. 

A partir de estos mismos textos, se preparan evaluaciones  y tareas semanales. Estas evaluaciones y tareas deben ser entregadas por los estudiantes al final de la semana o unidad. 

2 Opciones Curriculares

Ofrecemos un sistema curricular que se adapta a las necesidades o expectativas de cada estudiante o padre de familia. 

  • En línea. Todos los materiales se entregan mediante la plataforma de cursos virtuales, no es necesario comprar textos o materiales adicionales. Los contenidos se entregan mediante recursos tales como Education.com; Study.com; BrainPOP u otros.  Esta opción es más flexible pero se requiere mucha participación de los padres. Los materiales en línea están disponibles para todos los grados.
  • Textos. Para las personas que desean un material más estructurado con todo el contenido disponible de una vez. Utilizamos los textos de Editorial Susaeta distribuidos en Guatemala. Sin embargo se puede usar cualquier otro texto siempre y cuando los padres se pongan en contacto con los profesores guía de cada grado. La opción de textos solo está disponible para alumnos de Preescolar y hasta el grado 6. 

4 Unidades y 32 Semanas

Cada año escolar (Class) se divide en 4 unidades, cada unidad en 8 semanas para hacer un total de 32 semanas de trabajo. Las semanas son un medio para organizar y no necesariamente implica tiempo. Esto quiere decir que un estudiante puede avanzar  a su propio ritmo pudiendo adelantar o atrasar tareas de acuerdo a sus necesidades. 

Al final de cada unidad de ocho semanas, se hace una evaluación por cada uno de los cursos principales. [Matemáticas, Comunicación, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales] Los cursos de Arte, Música, Idioma Español y Religión son opcionales.

Una vez a la semana los tutores del grado realizan una videoconferencia con todos los alumnos del grado para resolver dudas generales y verificar el progreso de cada uno. La videoconferencia se realiza en español y se espera que los padres de familia también estén presentes. 

Las videoconferencias quedan grabadas en la plataforma para que aquellos estudiantes o padres de familia que no pudieron asistir la vean antes de iniciar cada semana.

Los estudiantes que se sientan preparados pueden solicitar ser evaluados de la unidad antes de completar las ocho semanas. Si al final de las ocho semanas de cualquier unidad, los estudiantes no se sienten capaces de someterse a la evaluación, pueden posponerla hasta el momento que consideren apropiado, siempre que las cuatro evaluaciones se completen antes del 30 de mayo del año escolar.

Open Curriculum, Open Minds

Los padres o tutores  tienen la facultad de cambiar las tareas y proponer trabajos con una carga similar a las contenidas en la plataforma. En ISEA cada padre o madre es también un profesor para sus hijos. 

Existen dos métodos de calificación y cada encargado debe escoger cuál se adapta mejor a sus necesidades. Esto se debe indicar al profesor o tutor responsable de cada grado. 

  • Método 1: 80/20
    • 80% de la nota se asigna a las tareas y 20% a las evaluaciones. 
  • Método 2: 20/80
    • 20% de la nota se asigna a las tareas y 80% a las evaluaciones. 

Para aprobar el grado se requiere obtener una calificación superior al 70% del total de cada curso.

En muy raras ocasiones, si no se aprueba un curso, se puede solicitar volverse a evaluar hasta dos veces adicionales sin necesidad de pago. Luego, para volver a tener 3 opciones, hay que hacer el pago nuevamente. 

 

Internacional

¿A quiénes se les considera alumnos internacionales?

ISEA considera alumnos internacionales a cualquier estudiante que no reside en Guatemala o estudiantes guatemaltecos que están inscritos en escuelas registradas en el exterior tales como ISEA – International o Woodbridge Homeschool.

Desde 2017 Guatemala forma parte del Convenio de la Haya para la Abolición de la Legalización de Documentos y por lo tanto los documentos apostillados tienen validez automática en Guatemala según el Artículo 18 del Decreto Legislativo 05-2021

Estudiantes que no residen en Guatemala.

Para aprovechar las bondades de la acreditación y los procesos de legalización de documentos en California, cualquier estudiante que reside fuera de Guatemala le conviene inscribirse únicamente en ISEA – Internacional, porque los procesos para emisión de certificados y la respectiva apostilla son más flexibles.

Para aquellos estudiantes guatemaltecos que requieren un proceso de estudio más flexible pueden estudiar en ISEA – Internacional y solicitar al término de los estudios la apostilla emitida por la Secretaría del Estado de California. Para residentes en Guatemala, pueden hallar más información sobre la apostilla en este enlace.

Según la tradición maya, el Jaguar fue un símbolo de poder. Su piel era considerada sagrada y solo los altos mandos solían usarla. Por ello, diferentes comandantes o reyes acompañaban sus nombres con el término Balam o Chaac para imponer autoridad e importancia.

Además, existen diferentes mitos alrededor de esta especie, la cual también se consideró como una «fuerza sobrenatural», vinculado con el sol nocturno —la luna—. De esa manera, se le asoció como un ente capaz de penetrar el inframundo dada su velocidad y capacidad de caza por las noches.

Fuente: https://aprende.guatemala.com/